martes, 14 de diciembre de 2010

Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias, que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, fantasía y vida es lo que le da valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.


CARACTERISTICAS

La narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan  de la naturaleza causal y temporal,  un hecho lleva a otro y, por lo tanto, debe fluir temporalmente. Es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen causa-consecuencia, adverbios y locuciones adverbiales. También, por su utilidad para señalar hechos que se van sumando unos a otros, es frecuente el uso de la coordinación copulativa.

Las formas verbales desempeñan un papel fundamental. Los tiempos verbales más usados para narrar son los de aspecto perfectivo,  aquellos que presentan la acción como acabada. Esto es así porque son los que permiten ir encadenando las distintas acciones una después de las otras a medida de que van concluyendo. El tiempo verbal más habitual es el pretérito perfecto simple o indefinido, además de los distintos tiempos compuestos que también son perfectivos, también narra sucesos extraordinarios o reales, según el autor decida, abundan necesariamente los verbos de movimiento, de acción y de lengua.
ELEMENTOS
Narrador: Corresponde a la conversación entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
Personajes: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.
Ambiente, lugar, tiempo: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.
Acontecimientos: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.
Dialogo: Corresponde a la conversación entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
SUBGENEROS

NOVELA
Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
Las bases de una novela son las siguientes:
Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el "cuento". Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada
CUENTO
Es un relato breve de un asunto ficticio que gira alrededor de un único incidente predominante al que se le da una resolución definitiva, todo esto expresando de una manera que logre despertar en nosotros un único efecto emocional.
Se diferencia de la novela por su extensión. La novela tiene una estructura más complicada y mayor número de personajes que el cuento
Se puede distinguir tres tipos de cuento:
1. El fantástico, simple juego simple juego de imaginación, basado la mayoría de las veces en leyendas.
2. El anecdótico, que gira entorno a un hecho, acontecimiento, o dicho significativo e ingenioso.
3. El didáctico, que lleva a una enseñanza o moraleja.
LEYENDA
Cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histórico; ambiente misterioso y elementos fantásticos y sobrenaturales; basado en un hecho real.

 FÁBULA
Son narraciones que terminan con una enseñanza o lección llamada moraleja. Muchas veces los personajes son animales o cosas que realizan acciones propias de los seres humanos. Ese recurso se denomina personificación.

.